FARMACIA La empresa prepara la aprobación para cáncer de ovarios
Zeltia estima facturar 34 millones por Yondelis en 2008
Zeltia se acerca a sus previsiones de ventas de Yondelis. En poco más de un año en el mercado, la biotecnológica pretende que su medicamento contra el sarcoma de tejidos blandos genere unos ingresos de entre 30 y 34 millones de euros, según explicó su presidente, José María Fernández Sousa-Faro, durante la presentación del Anuario de Biotecnología en España 2007. El año 2008 se presenta como un ejercicio de afianzamiento y de expansión en el que la biotecnológica pretende cubrir todo el mercado de la Unión Europea por un lado, y registrar el fármaco para el tratamiento del cáncer de ovarios tanto en la Agencia Europea del Medicamento
(EMEA) como en la FDA estadounidense por otro. El objetivo es alcanzar unas ventas de 100 millones de euros en 2009, según las previsiones. “Estamos esperando que se produzcan una serie de eventos para que los ensayos clínicos tengan peso estadístico y podamos registrar el
medicamento en la EMEA para cáncer de ovarios”, señaló Fernández Sousa-Faro quien añadió que su intención como la de Johnson & Johnson consiste en que el medicamento para esta nueva indicación esté aprobado este año. La luz verde para el tratamiento de este tumor supondría un empujón importante a sus resultados y le permitiría abandonar los números rojos. La compañía estima facturar alrededor de 400 millones, una cifra que cuadruplicaría la facturación que ha logrado el grupo durante 2007. Las ventas totales se situaron en 85,45 millones de euros, un 12,1% más en el ejercicio anterior gracias al inicio de la comercialización
de Yondelis. PharmaMar, filial que desarrolla y comercializa este fármaco antitumoral aportó
6,4 millones de euros. El aumento de la facturación se vio acompañado de una subida de la inversión en I+D hasta los 51,7 millones, de los que 36,9 millones fueron destinados a Pharma-
Mar. Los gastos de marketing también se volcaron sobre la filial que comercializa Yondelis. Un total de 5,3 millones de euros fueron destinados al lanzamiento del medicamento antitumoral y
para la creación de una red de ventas. “PharmaMar ha sido la primera empresa española en
conseguir la aprobación de un fármaco por la Agencia Europea del Medicamento”, subrayó orgullosos el presidente de la biotecnológica española. Salida de Neuropharma La actual situación financiera es la principal responsable del retraso de la salida a Bolsa de su filial Neuropharma hasta 2009, aunque admitió que una mejora de la coyuntura podría cambiar los planes y adelantar la OPV a finales del presente ejercicio. El presidente de Zeltia subrayó que el sector biotecnológico “vive una fase crítica a causa de la situación financiera”. Fernández Sousa- Faro especificó que esta situación puede complicar un momento bueno” y que el
mercado español se encuentra “en un momento muy interesante, por delante de otros países como por ejemplo Italia”. Esta crisis financiera también ha provocado fuertes caídas en Bolsa del grupo. Desde el comienzo el año, el precio de las acciones de la compañía han experimentado
un descenso del 30% en el mercado, hasta situar el valor ayer en 4,29 euros, un 0,23% menos que en la jornada anterior. En plena campaña electoral, Fernández Sousa-Faro aprovechó para reivindicar que “la era del ladrillo tiene que dar paso a otros sectores como el de la I+D+i para
competir con las potencias emergentes como India y China”.
Referencia: pág, 14 (neg-ocios)
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