Madrid- La batalla para hacerse con el control de Iberia ha entrado en un compás de espera después de que Caja Madrid diera un golpe de timón a comienzos de semana al realizar sendas ofertas por los paquetes accionariales que BBVA y Logista, en total algo más del 13% del capital de la aerolÃnea. Prácticamente, los dos consorcios que aspiraban a controlar Iberia -TPG y British Airways por un lado y Gala Capital, BBK, Manuel Jove y Juan José Hidalgo, por otro- han dado por concluidas las posibilidades reales de una oferta pública de adquisición de acciones (opa) y barajan otros escenarios.
   Sólo el hecho de que British Airways ejerciera el próximo lunes su derecho de tanteo sobre el 6,99% de BBVA harÃa cambiar las cosas. Según ha podido saber LA RAZÓN, el consorcio español baraja la posibilidad, de común acuerdo con Caja Madrid, de realizar compras en el mercado de paquetes significativos de acciones hasta completar un participación en torno al 20-25%, y ponerse a la altura de la caja de ahorros que preside Miguel Blesa, que el próximo miércoles podrÃa pasar a disponer del 23% de las acciones de la compañÃa española de bandera. El hecho de que las acciones de Iberia hayan seguido una tendencia bajista en los últimos dÃas anima esta posibilidad que, además, abaratarÃa la operación.
   Ayer, las acciones de Iberia volvieron a bajar un 1,84% para cerrar a 3,20 euros. En la sesión de ayer se movieron un total de 25 millones de tÃtulos, por un importe de 83 millones de euros. La compañÃa cierra una semana negra en bolsa, en la que ha cedido un 13% de su valor. Los tÃtulos se encuentran hoy 40 céntimos más baratos en el mercado que el precio fijado por TPG y el asegurado por Caja Madrid a BBVA y Logista y hasta 70 céntimos por debajo del mayor precio fijado por el consorcio liderado por Gala Capital en su horquilla de referencia. Según el mercado, Iberia vale hoy 3.050 millones de euros, muy por debajo de la valoración de TPG-British (3.400 millones de euros) y más lejos aún de la mejor oferta de Gala Capital (3.700 millones de euros)
   En las últimas horas se han intensificado las reuniones entre los dos consorcios, Caja Madrid y representantes del gobierno regional de Madrid, particularmente interesado en preservar la españolidad de Iberia, toda vez que la actividad del aeropuerto de Barajas se asocia con un 15% del Producto Interior Bruto de la CAM.
   Gala Capital confirmó en la segunda carta enviada al consejo de administración de Iberia que no habÃa alcanzado ningún a acuerdo con los miembros del consorcio para la presencia de representantes suyos en el máximo ógrano de gobierno de la aerolÃnea.
   Ayer, el gobernador del banco de España bendijo la ampliación de la participación de Caja Madrid en Iberia asegurando que que está convencido de que la caja cumplirá los requisitos fijados por la asunción de un mayor riesgo.
   En cuanto al grupo encabezado por Javier Salas, Miguel Zorita y José MarÃa Castellano, ayer descartó la presencia de ningún socio industrial en su oferta, ni español ni extranjero, según recoge Europa Press.
Referencia: La Razón Digital