Mes de enero: suele ser un mes alcista, si la bolsa esta estable se puede sacar un buen peñizco si se acierta bien en la compra. Los valores que mas suelen subir son los pequeños o chicharros » el cual acarrea un cierto riesgo la comprar este tipo de valores debido a la volatilidad que tienen», ya se sabe cuanto más riesgo más ganancia o perdida. Además, muchos valores están con rentabilidades negativas en el año 2007 que van desde el 1% hasta llegar al 95%, (esto no quiere decir que el año 2008 no sigan con rentabilidades negativas), pero si el fundamental es bueno, tarde o temprano cualquier empresa dará su fruto. A veces hay que esperar un tiempo prudente, nunca perdiendo de vista como evoluciona la compañía a nivel técnico y fundamental.
A nivel técnico: Hay que tener en cuenta que muchos de estos valores de los que hemos comentado se encuentra dentro de canales bajistas y adelantarse a los acontecimientos posiblemente salga mal o no sale como pensábamos, por lo tanto, hay que vigilar los valores que se encuentran en fase bajista o dentro de canales bajistas, desde hace tiempo, porque estos valores que llevan tiempo en canales bajistas si rompen dicha tendencia, podríamos entrar en un canal alcista de largo plazo, siempre que se entra en un canal alcista, hay que ir vigilando el valor y poniendo los stop correspondientes.
Las roturas de un canal bajista debe ser con importante volumen y en cierres.
En el plano fundamental habría que mirar empresas que tenga poca deuda y estén baratas (infravaloradas).
Las mejores compras a largo entiendo que se hacen en épocas de pánico, cuando todos venden principalmente empresas que están infravaloradas.
Por todo lo dicho, ante compras vigilar nivel fundamental de la empresa y futuro (esto no es fácil de saber el futuro que pude tener una empresa) y por el técnico que rompan la tendencia bajista.
Otra cosa importante es vigilar la tendencia del sector, es mejor que suban todas las compañías de un sector y no que suba solo una compañía.